sábado, 12 de mayo de 2012

EL MERCADO*


http://4.bp.blogspot.com/.../El+Mercado.gif

El intercambio de bienes y servicios toma lugar en el mercado. Por mercado no nos referimos necesariamente a la plaza de mercado donde nuestros ancestros hicieron sus compras y los caseros sus ventas. Económicamente el concepto va más allá. Actualmente, tenemos mercados virtuales donde la actividad económica es en línea. En una sociedad capitalista, por mercado nos referimos, más bien, a todo entorno en el que vendedores y compradores coordinan, según sus propios intereses, el intercambio de bienes y servicios de forma voluntaria y permanente.

jueves, 10 de mayo de 2012

EL CAPITALISMO


http://3.bp.blogspot.com/.../Capitalismo.jpg

Los despidos en masa, la burbuja tecnológica, el caso Enron, el esquema Madoff-Ponzi, la burbuja inmobiliaria y la reciente crisis financiera, así como la inquebrantable brecha en la disparidad del ingreso y la crisis económica de la zona euro, con sus implicancias multimillonarias por concepto de pérdidas, quiebras y enormes rescates, son algunos de los desastres económicos que han hecho noticia en todos los medios a lo largo de la última década. Mucha gente usa estos desastres para criticar a la economía de mercado e inclusive cuestionar la viabilidad del sistema capitalista. Para mucha gente estos fenómenos son la consecuencia enfermiza del capitalismo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

LA ECONOMIA*

http://1.bp.blogspot.com


Para muchos la economía es un sistema para intercambiar bienes y servicios entre seres humanos. Este concepto de la economía es correcto pero incompleto. Que este intercambio sea entre seres humanos hace de la economía un medio organizado socialmente. Pero lo mismo podríamos decir del Paraíso Terrenal. Sin embargo éste no podría considerarse una economía porque en él, por definición, habría habido abundancia de recursos. La abundancia hace de la necesidad de economizar un despropósito. En la medida en que no exista escasez de recursos toda organización social para producir, distribuir y consumir bienes y servicios no es económica. La escasez es, por tanto, una condición ineludible para definir el concepto en ciernes.