viernes, 14 de setiembre de 2012

TRES MITOS SOBRE EL CAPITALISMO*

http://1.bp.blogspot.com/-oCkpfw4JcAw/UFNJJzCVjAI/AAAAAAAAAII/_7dG0JisSD0/s320/Progress.jpg
 

Los detractores del capitalismo nos echan en cara que este sistema económico favorece a los estratos socioeconómicos más altos y en particular a los empresarios. Asimismo lo consideran el responsable de la actual crisis económica, por lo que debe regularse, sino sustituirse. Pero no es cierto que el capitalismo desfavorezca a las clases populares o a los consumidores. Tampoco es cierto que sea el responsable de la actual crisis europea, como para justificar por lo menos su regulación. Veamos por qué estas aseveraciones son falsas.
Mito 1: el capitalismo favorece a los estratos socioeconómicos altos. Falso. Históricamente el desarrollo industrial ha tenido un impacto marginal en el bienestar material de estos estratos en comparación con el que ha tenido en las clases populares. Los sistemas residenciales de agua y desagüe, por ejemplo, han generado mucho más beneficio en estas clases que en aquella con la capacidad de contratar empleados que los surta de agua potable y se encarguen del aseo doméstico. Lo mismo podríamos decir de la radio y televisión, a través de las que las masas lograron tener acceso a la información y al entretenimiento—un privilegio inaccesible originalmente. Indudablemente la clase dirigente se ha beneficiado del desarrollo de industrias. Sin embargo el desarrollo del capitalismo se traduce fundamentalmente en el progreso material de las masas, quienes hoy gozan de beneficios que anteriormente eran prerrogativa exclusiva de los ricos y poderosos.

Mito 2: el capitalismo favorece a los empresarios y no a los consumidores. Falso. Para intelectuales de la talla de Shaw, Marx, Nehru y Dewey, el beneficio económico de las empresas es un sobrecosto arbitrario y resultante de precios excesivos y propios de la codicia de los capitalistas. La realidad, sin embargo, es otra. Las fortunas icónicas del capitalismo fueron gestadas por gente que supo cómo reducir costos para masificar sus productos mediante precios más bajos. Así lo hizo Ford (automóviles), Rockefeller (petróleo), Carnegie (acero), Sears, Penny, Walton (ventas minoristas) y Gates (software). Está demostrado que para tener rendimientos sostenibles las empresas necesitan fundamentalmente que su dinero rote. Por ejemplo, si un supermercado renueva su inventario bimensualmente y su utilidad es de tan solo un céntimo por cada sol de ventas, este céntimo podría convertirse en 25 céntimos por sol en la medida en que este sol se reúse 25 veces en el año. Este céntimo “adicional” no afecta al consumidor.
Mito 3: el capitalismo es el responsable de la reciente crisis económica, por lo que por lo menos debe regularse. Falso. El capitalismo no ha causado la actual crisis europea, como tampoco fue responsable de las burbujas inmobiliaria y tecnológica recientes, como tampoco fue responsable de la Gran Depresión. Estas crisis pueden explicarse por un lado, por una regulación inadecuada, sino excesiva, y por una pésima política pública en materia económica; y por otro lado, por nuestras decisiones equivocadas e irresponsables pero consistentes con nuestras debilidades individuales, como la deshonestidad, venalidad y conveniencia.  

*/ Artículo publicado (versión editada) en el diario Expreso el 14/09/2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario