martes, 27 de marzo de 2012

TRIBUTACION Y COMPETITIVIDAD*


http://pe.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/
200806/07/geoperu/20080607klpgeogpe_3_Ies_SCO.jpg

     Los capitales no tienen nacionalidad. Los capitales tienen intereses y por tanto se captan mediante incentivos. Los incentivos pueden ser endógenos o exógenos. En minería, por ejemplo, el potencial geológico y un buen clima social constituyen incentivos exógenos, mientras que la política económica sectorial constituye uno de corte endógeno. Precisamente uno de los principales incentivos para captar capitales es la presencia de un régimen tributario consistente con el potencial económico del mercado, la industria o el sector. Esto es tan cierto en minería como en cualquier otra actividad económica intensiva en capital.

     Actualmente, acaso como parte del periodo electoral, se contempla una vez más en diversas tribunas la idea de modificar el régimen tributario del sector minero peruano con el fin de incrementar la recaudación fiscal. Gravar los ingresos extraordinarios de las empresas mineras es un claro ejemplo. El afán por optimizar el régimen tributario sectorial me parece formidable. Pero la idea de establecer más y mayores impuestos con el fin único de incrementar la recaudación me parece imprudente. Esta idea no lograría en forma sostenida una mayor recaudación en el tiempo. Lo que sí lograría es restarle competitividad a las empresas y dinamismo económico al sector.
      Para llegar a esa conclusión basta con comparar la carga tributaria efectiva (CTE) de las empresas formales de este sector con la de sus similares en países competidores en cobre y metales no ferrosos. La CTE en el sector minero peruano es considerable y mucho mayor. Esta podría llegar a ser en el peor de los casos un 65% de la renta y en el mejor de los casos no sería menor a un 43%. Así la CTE en el mejor de los casos en el Perú sería mayor que la que se registra para el peor de los casos en Chile (41%), México (37%), Canadá (38%) y EE.UU. (40%). Incrementar la CTE con un impuesto adicional vía sobre-ganancias para incrementar la recaudación fiscal modificaría el régimen tributario en detrimento de la competitividad empresarial y del dinamismo económico del sector minero peruano.
--------------------
*/Publicado en Punto de Vista, Sección Economía y Negocios, El Comercio, 24 de mayo de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario