viernes, 24 de agosto de 2012

LA HERENCIA DE FRIEDMAN*

http://3.bp.blogspot.com/-gknNV_c2B2A/UDfGdnvLyCI/AAAAAAAAAGw/YFYQvtqLNTo/s320/Milton+Friedman+2.gif
 
Para quienes creemos en la economía de mercado, en un gobierno limitado, en la libertad individual y en la paz como principios rectores de vida, en julio celebramos el centésimo aniversario del nacimiento de Milton Friedman (1912-2006). Friedman formó parte de una generación de economistas que trató de fortalecer la ciencia económica cuantitativa y empíricamente, sin restarle utilidad para explicar los fenómenos sociales. Fue prolífico en su trabajo académico, así como gran polemista sobre política pública y celoso guardián del pensamiento económico liberal.
 
Friedman recibió el Premio Nobel de Economía en 1976 por sus contribuciones a la teoría de consumo—que se recogen parcialmente en su libro La teoría de la función de consumo (1957)—así como por su vasto trabajo en teoría, política e historia monetaria—a través del que formalizó la relación entre la política monetaria y los ciclos económicos. De esta relación estableció, por un lado, a la oferta monetaria como la única determinante de la inflación y, por otro, la responsabilidad de la Reserva Federal en la Gran Depresión. Le  permitió, asimismo, proponer como objetivo único para los bancos centrales el control de la inflación, para lo que sugirió adoptar una regla clara de crecimiento de la oferta monetaria.

Pero Friedman no se limitó a entender y explicar los fenómenos macroeconómicos. También contribuyó significativamente con la teoría microeconómica y el análisis microeconómico de la política pública—su libro, Teoría de los Precios (1976) y otras publicaciones así lo demuestran. Asimismo, sus contribuciones en metodología no pueden dejar de resaltarse—véase Ensayos en economía positiva (1957). Finalmente, pero no menos importante, fue su análisis de la política pública en términos de la libertad económica. Capitalismo y Libertad (1962), es el libro que para mí mejor refleja esta parte de su herencia intelectual.
En este libro de pocas hojas, sin una ecuación o gráfico, Friedman presentó dos principios económicos fundamentales con los que analizó, sin sacrificar rigor científico y para un público laico, por qué el intervencionismo estatal a través de la política pública por la vía del gasto tiende a fracasar económicamente y transgredir los valores de una sociedad libre. Sin embargo, el libro no tuvo mayor acogida inicialmente debido a la influencia del keynesianismo en política económica. No fue sino como resultado del éxito de las reformas económicas en EE.UU. e Inglaterra en los años ochenta y de sus libros Libertad de elegir (1980) y Brillantes promesas, funesto desempeño (1983), que las ideas de Capitalismo y libertad regresaron con fuerza.

Fueron estas ideas con las que el Perú hace más de veinte años atrás se enrumbó en el camino de mayor éxito en su historia económica republicana. Quienes hemos estudiado la obra de Friedman sabemos el poder con el que nos ha dotado para defender este camino y así honrar su legado.
*/ Artículo publicado en el diario Expreso el 17/08/2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario