viernes, 20 de julio de 2012

EL PRODUCTO BRUTO INTERNO*


http://3.bp.blogspot.com/-QHGWJUIH6V8/UAl2WeRsN-I/AAAAAAAAAFk/2833gNbFQhI/s320/PBI.jpg
El producto bruto interno (PBI) es el indicador más amplio de la actividad económica. Solemos definir el concepto como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que se producen formalmente en un país durante un año. Sin embargo esta definición no es del todo correcta porque el PBI, más que una medida de toda la actividad económica que toma lugar en un país formalmente, es una medida del valor que esta actividad tiene para los consumidores y demás usuarios finales.

En su definición el PBI contempla valores de mercado porque son los valores que la sociedad está dispuesta a asignar a los bienes y servicios. El valor de mercado de un producto es su precio, que como tal, representa el monto mínimo que los consumidores estamos dispuestos a pagar para llevárnoslo. La definición del PBI también contempla bienes y servicios finales (BSF): aquellos que se producen o prestan para un uso final y no como parte de un proceso productivo para elaborar bienes y servicios adicionales. Una torta para consumo residencial, por ejemplo, es un bien final. Este bien debe diferenciarse de sus ingredientes y demás factores de producción empleados en su elaboración y que, por ende, constituyen bienes y servicios intermedios (BSI). Al venderse la torta, su valor y no el de los BSI afines se recoge explícitamente en el PBI. El PBI excluye el valor de los BSI porque en teoría éste forma parte del valor de los BSF.

Pero ¿siempre el PBI incluye los costos de los BSI vía BSF? Como el PBI incluye solamente el dinero gastado en BSF, los BSI se tomarán en cuenta en la medida en que agreguen un valor monetario a los BSF de cuyos procesos forman parte. Sin embargo, no debemos esperar que el valor de los BSF cubran indefectiblemente los costos de sus BSI. Esto es una manera sensata de medir la actividad económica porque permite que el valor de un bien final agregable al PBI pueda ser menor que el costo de sus BSI. Para ilustrar el punto supongamos que aquella torta se elaboró específicamente para un consumidor que termina rechazándola por estar mal hecha. En este caso, la torta no tendrá un valor de mercado ni contribuirá al PBI, a pesar que para elaborarse hubo que asumir los costos de sus BSI.

De lo anterior debería quedar claro por qué el PBI no es tanto un indicador de toda la actividad económica formal en un país, como sí del valor de esta actividad para los usuarios finales. La actividad económica se tasa en términos de valor de mercado y no en términos de costos.

*/Ártículo publicado en el diario Expreso el 20/07/2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario