viernes, 27 de julio de 2012

PBI: INDICADOR REFERENTE E INCOMPLETO*

http://1.bp.blogspot.com/-iI84DnnIxks/UBM31px6OmI/AAAAAAAAAFw/yKB6j51oB08/s320/PBI3.jpg
En la edición anterior de esta columna definimos el PBI como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que se producen en el país durante un año. En ese momento consideramos esta definición como imprecisa porque más que una medida del valor de mercado de toda la actividad económica, el PBI es una medida del valor que esta actividad tiene para los usuarios finales de bienes y servicios. Pero la imprecisión de esta definición va más allá porque el PBI en realidad no contempla toda la actividad económica en el país: excluye parte de ella y parte de lo que sí incluye lo incluye inadecuadamente.

El PBI registra la actividad económica formal en la medida en que existan precios para representar el valor de mercado de los bienes y servicios. Pero una parte de esta actividad se lleva a cabo sin costo alguno para el usuario final. La labor de orientación y demás actividades sociales de muchas organizaciones adscritas a la Iglesia, por ejemplo, constituyen servicios por los que no se cobra cargo alguno. Lo mismo podría decirse de un gran número de servicios y bienes que el Estado ofrece gratuitamente a la ciudadanía. Toda esta actividad es formal pero sin precios ¿cómo la registramos en el PBI? A costo. Para incluir en el PBI el valor de todos estos bienes y servicios, éste se determinará en función de los costos en los que incurrieron los oferentes para crearlos. Porque los costos no son precios de mercado, su uso subestima el valor del PBI.

Otra razón por la que el PBI subestima el valor real de la actividad económica en el país es porque una parte importante de ésta es informal o subterránea. La informalidad se genera cuando la actividad económica se realiza sin dejar huella. La informalidad existe en la actividad económica legal y en la ilegal. Los vendedores ambulantes, por ejemplo, realizan una actividad económica legal pero informal si no emiten registro alguno del intercambio de sus bienes y servicios por dinero. Quienes intercambian bienes y servicios a través del trueque también realizan una actividad económica legal pero igualmente informal. En cambio, los narcotraficantes, proxenetas y ladrones realizan una actividad económica ilegal y, lógicamente, subterránea. Afortunadamente toda actividad informal e ilegal se excluye del PBI por definición. El problema lo tenemos cuando parte de la actividad informal es legal. Esta actividad sí debe incluirse en el PBI porque agrega valor. ¿Pero cómo? Hay que estimarla y ello genera mucha controversia.
Estas son algunas razones por las que el PBI puede y tiende a ser un indicador incompleto de la actividad económica de un país. De lo anterior también vemos que su capacidad informativa mejoraría en la medida en que haya un mayor número de transacciones de mercado, se use el papel moneda como dinero y haya menos informalidad en el intercambio de bienes y servicios. El PBI es imperfecto pero mientras no exista otro indicador así de amplio, inclusivo e integral, continuará como el máximo referente de la actividad económica.

*/Artículo publicado en el diario Expreso el 27/07/2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario